viernes, 4 de marzo de 2011

PONTE EL DISFRAZ!! SON DÍAS DE CARNES TOLENDAS.. SON DÍAS DE CARNAVAL

"Hermosas barceloninas,
Digníssims barcelonins,
Tant els d’aristocràcia
Com els sencills artesans,
Lo mateix els d’Horta i Sans
Que’ls del Poble Nou y Gràcia
[...]
Aquest món és una bola
Y convé ferla rodar
Que’l ditxo ja ho diu ben clar:
Á las penas, xirinola."

por Joan Amades, en el Costumari Català



DÍAS DE CARNES TOLENDAS.. DÍAS DE CARNAVAL

El origen de la celebración del CARNAVAL ( fiesta de las carnes tolendas) es incierto,. Se relacionó originalmente con rituales y festividades paganas. Pudiendo hallarse éste en las fiestas saturnales celebradas en la Antigua Roma, de donde nos llegaría el nombre de “Carnaval” por la costumbre de pasear por la ciudad una nave montada en un carro (carrus navalis). 
Las primeras notícias relacionadas con esta fiesta en Barcelona se remontan al año de 1333, haciendo referencia a una disposición que prohibía algunas de las costumbres propias como cavalgar disfrazados o tirar naranjas.  
Mucho han cambiado las tradiciones y costumbres relacionadas con esta fiesta desde entonces, manteniendo, eso sí, la festiva permisividad, la licencia en las costumbres o la transgresión del orden establecido. Para los creyentes practicantes cristianos, el Carnaval era, y quizas sea aún para algunos, un tiempo en el cual todo está permitido antes que la Cuaresma llegue con sus días de abstinencia y penitencia.
En la actualidad, la Cuaresma ha perdido su significado de abstinencia colectiva, pero el rey del Carnaval : “Carnestoltes” - expresión que proviene precisamente de la expresión latina “carnes toldres” o tolendas, referidas a carnes prohibidas- continua llegando a ciudades y pueblos catalanes cada año.


El CARNAVAL de Barcelona vivió su máximo esplendor durante el s.XIX, del que cuenta la historia que : 
Vivía en la calle Claveguera del barrio del Born, un hombre del comercio, artista-pintor,  alegre, expansivo y amante de la fiesta, llamado Sebastià Junyent i Comes, y que en morir su padre, y con motivo de la fiesta del carnaval, le dejó en testamento una curiosa obligación de solemnizar cada año, en su casa, el “Carnestoltes” con una extraña farsa :
Un muñeco, que representaba el carnaval, debía ser entronizado en la casa durante los tres días que duraba la fiesta, debiendo morir y ser enterrado al 3er día. La costumbre se popularizó, y la casa de Junyent, cada año, se convirtió en objeto de innumerables visitas de cotillas, vecinos del barrio y de otros curiosos de la ciudad. 
En 1840, Junyent, sacó a la calle esta incipiente tradición del Born. El primer entierro del “Carnestoltes” salió de la calle Claveguera, donde él vivía, para seguir por las principales calles de la ciudad, con un ruidoso y fantástico cortejo del cual formaban parte miles de barceloneses disfrazados, con farolillos de todos colores, emblemas, parodias, música y algazara, hasta llevarlo de nuevo al lugar donde tenía que ser enterrado.
En 1859, Junyent crea la Sociedad del Born, una entidad dedicada en exclusiva a la organización de les fiestas de Carnaval de la ciudad. 
Durante el s.XX, después del paréntesis que representó la dictadura con la prohibición de la fiesta, la historia del Carnaval de Barcelona continua. Llegada la democracia, la fiesta del Carnaval vuelve a ser patrimonio de todos los ciudadanos, y a salir a la calle, teniendo lugar las primera ruas, casi espontáneas, en el Paseo de gracia y después en el Paralelo de la ciudad. 
Este año, la Gran Rua de Carnaval de Barcelona recorre más de un km a lo largo de la  Avinguda del Paral·lel (entre els Jardins de les Tres Xemeneies i el c. Tamarit). Sabado 20,30h. y a las 19.30 h, actuación d´El Tío Carlos delante del Molino.



PROPUESTAS CARNAVALESCAS PARA PEQUEÑOS Y JOVENES EN EL BORN, SANT PERE Y SANTA CATERINA, LA RIBERA Y EL GÓTICO

VIERNES 4 DE MARZO 2011
Carnaval infantil del barrio de Sant Pere :
18.00h. Inicio rua. 
Recorrido: Pl. Sant Agustí Vell - Carders - pl. Pou de la Figuera - Sant Pere més Baix - Álvarez de Castro - volta pel Mercat de Santa Caterina i Av. Francesc Cambó.

18.30h Concurso de comparsas

19.00h Espectáculo a cargo de La Roda! 
Organiza : Centre Obert Tria (C/ Amadeu Vives, 5)
Associació Esplai l'Esquitx - Centre Obert l'Esquitx (C /Fonollar 15)
Centre Cívic Convent de Sant Agustí - Servei de Dinamització d'Infants i Adolescents Convent de Sant Agustí (C /Comerç 36)
SABADO 5 DE MARZO 2011
'Carnavalassu 2011 : Fiesta joven de Carnaval por los barrios Gòtic, St. Pere, Santa Caterina i La Ribera
19.30h  Rua que sale de la plaça de la Mercè, Ample, Regomir, St. Jaume, Jaume I, Princesa, Montcada, Carders, Corders, pl. de la Llana, Semoleres, Freixures i Av. Cambó.

21.00h. Exhibición de comparsas en Av. Cambó.

22.30h. Concierto joven gratuito del grupo '
Asterix in Jamaica en el Centre Sant Pere Apòstol (c. Sant Pere més Alt, 25).
Organizado por : Associació Juvenil Joves del Centre(C /Sant Pere Més Alt, 25)

Carnaval 2011: Carnestoltes infantil en La Ribera / Gòtic
17h. Inicio rua. Recorrido: Pl. Sant Just – Hèrcules – Ciutat –Comtessa Sobradiel-Palau Cervantes-Avinyó–Ample– Pl. Mercè.

17,45h  Espectáculo de animación (Pl. Mercè).
Organiza: Casal Infantil Pati Llimona (Correu Vell 5), Centre Esplai Natzaret i Betània (C/ Mercè, 1), Centre Esplai Santa Maria del Pi (C/ Cardenal Casañas, 16), Centre Obert Compartir (C /Bellafila 4)

Taller infantil de Carnestoltes al Mercat de Santa Caterina
10:00 h a 14:00 h. en el Mercado de Santa Caterina (Pl.Cambó). Entrada Gratuita. Organiza: Institut Municipal de Mercats de Barcelona (Av.Icària, 145-147)
Iniciativa:
Los  niños elaborarán un pequeño disfraz (tipo sombrero) y se maquillarán con el soporte de animadores. El motivo del disfraz debe estar vinculado con aspectos destacados del mercado, como los colores de la cubierta y el modernismo, o los productos que venden: una escarola, etc.

Y a TOD@S, os invitamos a salir a la calle 
dando rienda suelta a vuestra gran imaginación
A descubrir y vivir este mágico teatro viviente, por calles, plazas y rincones de la ciudad, para disfrutar a lo grande de la fiesta popular más colorista, permisiva, transgresora y divertida del año!! 






Ponte el disfraz ..  son días de “Carnes Tolendas”...son días de Carnaval !!



Fotografía y textos:  Olga Planet para El Born Barcelona